#EnModoAvión acoge una sesión de debate sobre los retos de las Smart Cities.

04122019 Charla En Modo Avion Logica Humana para Smart Cities Calidad de vida en la ciudad conectada Convent Carmen Cuatroochenta Pavasal Valencia Plaza rMariola Cubells, moderadora Bianca Dragomir Joan Olmos Ramón Ferri Antonio Rodríguez de las Heras

¿Vivimos en Ciudades Inteligentes?

Debatimos sobre el concepto de Smart City y sobre cómo dirigirnos hacia un futuro digital.

La jornada #EnModoAvión «Lógica humana para Smart Cities», organizada por Ciudadanos Digitales y Cuatroochenta con la colaboración de Pavasal y Valencia Plaza, ha contado con la participación de expertos en el ámbito de la tecnología, las humanidades y la investigación como Antonio Rodríguez de las Heras, Bianca Dragomir, Ramón Ferri y Joan Olmos. Un debate moderado por Mariola Cubells.

El pasado mes de diciembre #EnModoAvión nos permitió reflexionar sobre el modelo ideal de Smart City y que se ajusta a las necesidades de las personas, permitiendo construir un mundo más habitable y sostenible.

Iniciábamos la jornada preguntándonos si vivimos en una ciudad inteligente, reflexionando acerca del cambio social que ha supuesto la tecnología y la transformación de la forma en que nos relacionamos a partir de las innovaciones digitales propuestas por los avances tecnológicos. ¿Qué porcentaje de la población tiene acceso a la tecnología?, ¿Existe una desconexión entre individuos por la falta de habilidades digitales?, ¿Se pueden crear entornos digitales humanizados?

Los ponentes de esta jornada daban respuesta a todas estas preguntas planteadas por parte de la moderadora, generando un espacio para el debate e intercambio de opiniones.

La evolución de las ciudades

La tecnología ha facilitado nuestra movilidad en los últimos años, sin embargo las grandes concentraciones de individuos sigue dándose en el entorno urbano y digital.

 «Somos seres en red»

Para Antonio Rodríguez de las Heras, las ciudades futuristas plasmadas en el cine, presentan una visión apocalíptica de lo que supone una Ciudad Inteligente. Si bien hemos construido una sociedad donde las relaciones sociales han cambiando, difuminándose la línea que separa la interacción física de la interacción digital; de las Heras confía en que existe una «revolución cultural» capaz de promover un uso tecnológico responsable.

Heras
Catedrático de Humanidades y director del Instituto de Cultura y Tecnología.
Diseño sin título (10)
Doctor ingeniero de Caminos y profesor de Urbanismo en la UPV.
Un futuro socialmente sostenible

«Resulta imprescindible poner en primer plano las cuestiones éticas»

Joan Olmos defendía la necesidad de establecer valores de respeto y equilibrio, de forma que el acceso a la tecnología y a las propias ciudades digitales, sea posible e igual para todos. Establecer medidas respetuosas con el medio y la gente para crear ciudades habitables.

La tecnología humanizada

Para Bianca Dragomir, la digitalización ha propiciado que las ciudades evolucionen de ser entornos fríos y distantes, a ambientes compartidos y cercanos. Como Bianca indicaba:

«Tenemos que ser capaces de orquestar esta tecnología de forma lógica y humana para propulsar las Smart Cities»

Diseño sin título (11)
Directora general de AVAESEN, European Cluster Manager of the Year.
Diseño sin título (12)
Jefe de la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València.
La personalización de los servicios tecnológicos

La nueva digitalización de sectores y áreas empresariales han permitido crear servicios personalizados, adaptándose a los intereses de los ciudadanos y tratando de aportar respuestas más rápidas sus necesidades.

Como comentaba Ramón Ferri, se han creado servicios municipales y se han establecido estrategias de desarrollo en diferentes ámbitos gracias a la tecnología, respetando siempre la privacidad y la protección de datos de los usuarios.

«La digitalización permite personalizar los servicios y mejorar para el bien común».

Las Smart Cities son sin duda la evolución natural de la simbiosis social-tecnológica; aplicar la tecnología a ciertos aspectos de la vida diaria nos proporciona herramientas novedosas y de rápida respuesta, además facilita muchas de nuestras gestiones cotidianas. Sin embargo, establecer una estrategia de futuro de forma que pongamos el foco de la innovación en la sostenibilidad e igualdad, está en nuestras manos.

Apostemos por un desarrollo digital responsable.

Albúm #EnModoAvión

04122019 Charla En Modo Avion Logica Humana para Smart Cities Calidad de vida en la ciudad conectada Convent Carmen Cuatroochenta Pavasal Valencia Plaza rMariola Cubells, moderadora Bianca Dragomir Joan Olmos Ramón Ferri Antonio Rodríguez de las Heras