La tecnología en la lucha contra el Covid-19

Las herramientas tecnológicas
que han surgido durante la crisis sanitaria

Muchas son las iniciativas que están surgiendo por parte de organismos y empresas dedicadas al ámbito tecnológico para frenar la pandemia. La tecnología está siendo la mayor aliada para las personas en esta lucha incesante contra el covid-19. Se han creado proyectos digitales que se centran en facilitar la investigación del virus y, de este modo, encontrar la forma de superarlo.

 

Inteligencia artificial

La gran protagonista está siendo la Inteligencia Artificial, pues ha sido una de las herramientas más empleada para mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria. Esta vertiente se ha centrado, principalmente en el desarrollo de la tecnología aplicada a la salud y gestión de pacientes y posibles contagiados. De igual forma, se ha trabajado con ella también para lograr adelantarse al coronavirus y encontrar posibles soluciones.

🔹 El Gobierno del País Vasco, utiliza la IA para reconocer patrones y tendencias del virus y poder, de esta forma predecir necesidades en las UCI. La plataforma hace uso de algoritmos de aprendizaje automático para los pronósticos, y está desarrollada ‘ad hoc’ para las características de las provincias de Álava, Vizcaya y Gipuzkoa y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza.

🔹El Ministerio de Sanidad ha lanzado Hispabot-Covid19, basado también en la inteligencia artificial. Este servicio de «chatbot» responde a las dudas de la ciudadanía con información oficial y actualizada sobre el Covid-19 a través de la aplicación Whatsapp. El sistema permite más de 200 preguntas relativas a la enfermedad y los síntomas de esta, a las que da respuesta gracias a su base de datos procedente del Ministerio, así como de otros organismos oficiales.

Aplicaciones y plataformas digitales

🔹Una de las herramientas que destacar es AsistenciaCOVID-19, una App gratuita del Estado, para web, IOS y Android, dirigida a personas con posibles síntomas de coronavirus. Permite realizar un autodiagnóstico, e incluye información sobre COVID19. Se trata de una plataforma intuitiva y sencilla, que a través de un breve cuestionario reporta información de interés para usuarios y usuarias. Esta app geolocaliza al usuario para conocer en qué comunidad se encuentra y recomendarle el protocolo correspondiente. Esta aplicación se implantó primeramente en Madrid y Cataluña y, en esta última, los datos de la geolocalización permitieron la creación de un mapa virtual que informa de la cantidad de pacientes con síntomas, según el nivel de estos.

🔹 En València, podemos disponer del portal coronavirus.valencia.es, una web del Ayuntamiento de València que incluye información contrastada y rigurosa sobre el coronavirus. Un espacio digital donde acceder a los servicios de las entidades públicas disponibles durante la crisis sanitaria. En la home de este website podemos encontrar subvenciones, ayudas de urgencia social, datos de evolución, recursos geolocalizados y contacto con los servicios municipales, entre otros.

Impresión 3D

Otra de las grandes protagonistas ha sido la impresión en 3D, que ha ayudado a la producción de material sanitario, permitiendo de esta manera, abastecer a todos los ciudadanos y las ciudadanas. Diversas han sido las empresas y organismos que han utilizado esta herramienta para colaborar y ayudar a aumentar las existencias, por ejemplo, de mascarillas.

La tecnología nos permite generar recursos adicionales con un menor riesgo para las personas y a una mayor velocidad.

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