VII Jornada sobre Ciudades seguras, sostenibles e inteligentes

#jornadasupv

Basados en los datos facilitados por Naciones Unidas, se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050.

Este crecimiento, producido en gran medida por el aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva y los grandes cambios en las tasas de fecundidad, ha aumentado los procesos de urbanización y los movimientos migratorios.

En las siguientes imágenes podemos ver algunos datos interesantes:

Fuente: Naciones Unidas

Se prevé un aumento del 17% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030, según los compromisos de reducción que han presentado los gobiernos de 150 países, basados en los datos proporcionados por la Secretaría de cambio climático de Naciones Unidas.

Como indican estos informes, los sectores que mayor emisiones de efecto invernadero han generado en los últimos veinte años son la Energía, seguido por Agricultura y usos de suelo, Industria, Transporte y Construcción.

Por todo ello, se promueven de forma mundial iniciativas que disminuyan la contaminación que puede generar este aumento poblacional en materia de ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable o acción por el clima, entre otras.

Entre las medidas se fomenta el uso de automóviles, camiones y autobuses eficientes o cero emisiones, introducir combustible ultra bajo en azufre o invitar a los fabricantes a proporcionar tecnologías limpias.

Acorde al acuerdo mundial y con el objetivo de definir una estrategia y tratar iniciativas de actualidad, y campos dónde se está trabajando para reducir contaminantes, el pasado 13 de febrero, la Universidad Politécnica de Valencia presentaba en las #jornadasupv la VII edición, destinada al coloquio de expertos en el desarrollo de Smart Cities.

La jornada estuvo fragmentada en diferentes hitos sobre los que se aportaron ideas interesantes para abordar la estrategia idónea acerca de la incorporación de sistemas integrados que permitan la carga eléctrica de los coches particulares y de servicios públicos o aspectos del car sharing, que podrían mejorar la movilidad sostenible y la propulsión de energías más limpias.

Se pudo debatir también acerca de la calidad de vida en las ciudades, o la compra pública de Innovación, así como conocer las posturas de los expertos en Smart City con relación a co-creación para la definición de estrategias de cambio o la conectividad segura.

En definitiva, pudimos conocer algunos de los proyectos por los que se apuesta de cara a contribuir en la disminución de la tasa de emisiones en cuanto a proyectos de eficiencia energética y renovable, transporte y tecnología e innovación.

2020-02-17

Programa del evento: VII Jornadas sobre ciudades seguras, sostenibles e inteligentes. 13 Febrero UPV

Participaron en la jornada: Pavapark Movilidad Inteligente y sostenible, Acciona Mobility, Indertec de Globaltech Strategies, Alai Secure, Nedgia del Grupo Naturgy, Andersen Tx & Legal, Orange, Ática, Obremo, Barrio La Pinada, Power Electronics, Etra, Schneider electric, Grupo Gimeno, Grupo Typsa, Grupo Valseco, T-Systems, Iberdrola y Uponor.

Organiza Universitat Politécnica de València, Ajuntament de València, SmartCities Think Tank, Diputació de València y Federació Valenciana de Municipis i Províncies.

El formato elegido para abordar los aspectos que definen la hoja de ruta a trazar para la evolución de las ciudades; afrontando los desafíos que suponen mejorar los servicios de movilidad o energía, de forma segura y sostenible, fue el debate de expertos en diferentes mesas redondas. En ellas, pudimos escuchar los diferentes puntos de vista en aspectos como la transición hacia una movilidad sostenible, la conectividad, la calidad de vida en edificios y ciudades, y la energía sostenible.

Imagenes cedidas por Carolina Gil

Galería de imágenes del evento:

Soluciones para Ciudades Inteligentes